lunes, 12 de octubre de 2009

Informe PISA

Capo
lunes 5 de octubre de 2009

Informe PISA
La OCDE inició el proyecto PISA en 1997 con el propósito de ofrecer resultadossobre rendimiento educativo de los alumnos de 15 años en áreas consideradasclave, como son la competencia lectora, la matemática y la científica. Se tratabade que estos resultados pudieran completar el panorama de indicadores educativosque viene publicando la OCDE desde 1992. Pero, sobre todo, PISA representahoy un compromiso de los gobiernos para estudiar la evolución de losresultados de los sistemas educativos a través de los logros de los alumnos. PISAtrata de proporcionar nuevas bases para el diálogo político y la colaboración enla definición y adopción de los objetivos educativos y de las competencias queson relevantes para la vida adulta.Las características fundamentales que han guiado el desarrollo del estudio PISAhan sido su orientación política y su innovador concepto de competencia básicaque tiene que ver con la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que hanaprendido y aplicar sus conocimientos ante nuevas circunstancias, su relevanciapara el aprendizaje a lo largo de la vida y su regularidad (OCDE, 2007).El informe español PISA 2006 recoge una síntesis de algunos de los datos másdestacados, desde la perspectiva española, del Informe Internacional PISAelaborado por la OCDE (OCDE, 2007). Se trata de una mirada simplificada porquese reproducen los datos más destacados de España en comparación con lospaíses participantes en el estudio, con los promedios OCDE y, en diversos casos,para una mejor comprensión, con algunos de los países más relevantes desde laperspectiva española. Pero, al mismo tiempo, esta presentación de resultadospretende ser rica en información y útil para el lector español, porque pone elacento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el rendimientode los alumnos españoles. El presente informe, por tanto, es una descripciónde los principales resultados (globales, por niveles, por escalas...) y lainfluencia sobre ellos de los principales factores asociados que los explican.El conjunto de los resultados internacionales, que incluyen los españoles y loscorrespondientes a las diez comunidades autónomas que han participado en elestudio con una muestra representativa, aparece en el volumen 2 de la citadapublicación de la OCDE.El proyecto INES de la OCDE se inició a finales de los años ochenta del siglopasado con el propósito de ofrecer indicadores cuantitativos que permitieran lacomparación de los sistemas educativos de los países miembros, y conocer asíla eficacia y la evolución de dichos sistemas. Los primeros indicadores sepublicaron en 1992 con el nombre Education at a Glance / Regards surl’Education y, desde entonces, se publican anualmente. La versión en españolestá a disposición del público desde 2005 con el nombre de Panorama de laeducación. El Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, PolíticaSocial y Deporte ostenta la coordinación nacional de este proyecto en España.La información que ofrece Panorama de la educación 2008 es similar a la deaños anteriores. Los datos de esta edición corresponden, en general, al añoacadémico 2005-06, y no a la situación actual, pero tienen el valor de permitir lacomparación con los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitarel análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de los países.El presente resumen ofrece una mirada simplificada, desde España, a losindicadores internacionales de la OCDE. Simplificada porque se reproducen losdatos más destacados de España en comparación con la OCDE, la UE yalgunos de los países más relevantes. Pero, al mismo tiempo, la miradaespañola pretende ser rica en información y útil para el lector español porquepone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor elsistema educativo español en relación con nuestro entorno.Cada uno de los indicadores ofrece la comparación con la media de la OCDE yde la UE y con los siguientes países, siempre que se dispone de información:Francia, Italia, Grecia y Portugal (mediterráneos), Alemania y Países Bajos(centroeuropeos), Suecia y Finlandia (nórdicos), Brasil, México y Chile(latinoamericanos), Reino Unido, Estados Unidos y Japón. La “simplificación”de las tablas y cuadros pretende facilitar la lectura y resaltar lo más relevantepara la comparación desde España.La redacción y los análisis de este informe español han sido realizados por elequipo del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación Política Social yDeporte, coordinado por Enrique Roca, e integrado por Joaquín Martín, LidiaAyllón y Silvia Vargas. Hay que agradecer la colaboración y apoyo de GúdulaPilar García, Marco Antonio García y del resto del personal del Instituto deEvaluación, que ha sido decisivo para la puesta a punto de este informe.

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