lunes, 5 de octubre de 2009

Informe PISA

La OCDE inició el proyecto PISA en 1997 con el propósito de ofrecer resultados
sobre rendimiento educativo de los alumnos de 15 años en áreas consideradas
clave, como son la competencia lectora, la matemática y la científica. Se trataba
de que estos resultados pudieran completar el panorama de indicadores educativos
que viene publicando la OCDE desde 1992. Pero, sobre todo, PISA representa
hoy un compromiso de los gobiernos para estudiar la evolución de los
resultados de los sistemas educativos a través de los logros de los alumnos. PISA
trata de proporcionar nuevas bases para el diálogo político y la colaboración en
la definición y adopción de los objetivos educativos y de las competencias que
son relevantes para la vida adulta.
Las características fundamentales que han guiado el desarrollo del estudio PISA
han sido su orientación política y su innovador concepto de competencia básica
que tiene que ver con la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que han
aprendido y aplicar sus conocimientos ante nuevas circunstancias, su relevancia
para el aprendizaje a lo largo de la vida y su regularidad (OCDE, 2007).
El informe español PISA 2006 recoge una síntesis de algunos de los datos más
destacados, desde la perspectiva española, del Informe Internacional PISA
elaborado por la OCDE (OCDE, 2007). Se trata de una mirada simplificada porque
se reproducen los datos más destacados de España en comparación con los
países participantes en el estudio, con los promedios OCDE y, en diversos casos,
para una mejor comprensión, con algunos de los países más relevantes desde la
perspectiva española. Pero, al mismo tiempo, esta presentación de resultados
pretende ser rica en información y útil para el lector español, porque pone el
acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el rendimiento
de los alumnos españoles. El presente informe, por tanto, es una descripción
de los principales resultados (globales, por niveles, por escalas...) y la
influencia sobre ellos de los principales factores asociados que los explican.
El conjunto de los resultados internacionales, que incluyen los españoles y los
correspondientes a las diez comunidades autónomas que han participado en el
estudio con una muestra representativa, aparece en el volumen 2 de la citada
publicación de la OCDE.



El proyecto INES de la OCDE se inició a finales de los años ochenta del siglo
pasado con el propósito de ofrecer indicadores cuantitativos que permitieran la
comparación de los sistemas educativos de los países miembros, y conocer así
la eficacia y la evolución de dichos sistemas. Los primeros indicadores se
publicaron en 1992 con el nombre Education at a Glance / Regards sur
l’Education y, desde entonces, se publican anualmente. La versión en español
está a disposición del público desde 2005 con el nombre de Panorama de la
educación. El Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Política
Social y Deporte ostenta la coordinación nacional de este proyecto en España.
La información que ofrece Panorama de la educación 2008 es similar a la de
años anteriores. Los datos de esta edición corresponden, en general, al año
académico 2005-06, y no a la situación actual, pero tienen el valor de permitir la
comparación con los sistemas educativos de los países de la OCDE y facilitar
el análisis de la evolución de los indicadores en cada uno de los países.
El presente resumen ofrece una mirada simplificada, desde España, a los
indicadores internacionales de la OCDE. Simplificada porque se reproducen los
datos más destacados de España en comparación con la OCDE, la UE y
algunos de los países más relevantes. Pero, al mismo tiempo, la mirada
española pretende ser rica en información y útil para el lector español porque
pone el acento en aquellos datos comparativos que permiten conocer mejor el
sistema educativo español en relación con nuestro entorno.
Cada uno de los indicadores ofrece la comparación con la media de la OCDE y
de la UE y con los siguientes países, siempre que se dispone de información:
Francia, Italia, Grecia y Portugal (mediterráneos), Alemania y Países Bajos
(centroeuropeos), Suecia y Finlandia (nórdicos), Brasil, México y Chile
(latinoamericanos), Reino Unido, Estados Unidos y Japón. La “simplificación”
de las tablas y cuadros pretende facilitar la lectura y resaltar lo más relevante
para la comparación desde España.
La redacción y los análisis de este informe español han sido realizados por el
equipo del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación Política Social y
Deporte, coordinado por Enrique Roca, e integrado por Joaquín Martín, Lidia
Ayllón y Silvia Vargas. Hay que agradecer la colaboración y apoyo de Gúdula
Pilar García, Marco Antonio García y del resto del personal del Instituto de
Evaluación, que ha sido decisivo para la puesta a punto de este informe.

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